jueves, 28 de febrero de 2008

Campaña mediática.

Se acerca el día 9 de marzo. Ya estamos en campaña, momento de pedir el voto. Dicen que los analistas que ésta está siendo una campaña de medios, la campaña electoral más mediática de la democracia. Leo los grandes titulares de todos los periódicos, intento no perderme ni una sola entrevista y reflexiono acerca de las propuestas que nos presentan. Me doy cuenta de que en realidad las propuestas las presentaron durante la precampaña y que en lo mítines, actos, debates y entrevistas de estos días los candidatos dedican más tiempo a defender su gestión, en el caso de los que han estado gobernando, y a atacarla los que han estado en oposición.
Los partidos minoritarios pululan con el único apoyo de los sus románticos adeptos después haber pasado graves crisis internas que saben les van a pasar factura. Su discurso es el combate contra el bipartidismo de las dos grandes “multinacionales” en Andalucía y en España. La lucha de David contra Goliat, con la diferencia de que como siempre ganará Goliat, como ha pasado en todo la historia de la democracia. El error es suyo y siguen sin darse cuenta. Representan un David falto de confianza, con graves heridas internas y sin armas que puedan vencer a Goliat. Probablemente les falta lo más básico, el recurso humano en los primeros puestos, sus líderes siguen peleándose puertas dentro y aparecen débiles y sin credibilidad a la opinión pública.
La única alternativa de gobierno en Andalucía sigue atacando al líder del gobierno con el discurso del cambio como necesidad imperiosa.... lo mismo de estos últimos 30 años; y los andaluces seguimos mostrando nuestra confianza a su adversario. No se dan cuanta de que la gente vota a quien quiere y que el voto es secreto. De nuevo perderán si se cumplen lo que dicen claramente las encuestas. Para protagonizar un cambio, lo primero es cambiar desde dentro.
En España la situación es distinta. No en cuanto a la extraordinaria campaña mediática, sí en cuanto a lo que dicen los resultados de las encuestas.
Que los medios sean más importantes que las propuestas y los discursos nos deja en el camino una serie de curiosidades que no me gustaría dejar de comentar. El principal partido de la oposición sabe perfectamente cuales son sus activos y sus potencialidades para movilizar a sus votantes y para intentar atraer al voto indeciso, del mismo modo que, por fin, se ha dado cuenta cuáles son sus debilidades. ¿Cuántas veces habéis visto esos días en televisión a Aznar, Acebes o Zaplana? NO están pero estarían si gobiernan. Por eso me pregunto, ¿por qué siguen si ni siquiera sus directores de campaña los quieren en primera línea? ¿Cómo es posible que el día que en Madrid se presentan sus listas, el alcalde Gallardón estuviera en Cataluña?
Siguen con el discurso de la confrontación y el pesimismo y aunque algunas de sus propuestas pudieran ser buenas se ven rápidamente ensombrecidas por la bronca y la descalificación. No le pega al Sr. Rajoy ser tan leñero, se ha equivocado fichando como principal asesor de campaña a un íntimo amigo de Aznar en su FAES.Seguramente el primer gran debate lo ganara ZP por muy poco o acabara en empate técnico. Lo que si ocurrió fue que en esas dos horas triunfó el optimismo frente al pesimismo. No me gusta tampoco que dentro del PSOE critiquen a ZP de blando en determinados momentos, no se puede o no se debe responder al golpe con más golpes.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 1 de marzo de 2008

jueves, 21 de febrero de 2008

“SALVADOS” POR LA CAMPAÑA

Pues comienza la campaña. Si todavía alguien no lo sabe, el próximo día 9 de marzo, elecciones generales y autonómicas. Chaves versus Arenas y Zapatero versus Rajoy.
El PP ha organizado unos 100 actos en precampaña a lo largo de toda la provincia y el PSOE unos 200. Tanto uno como otro quieren repetir las cifras en las dos semanas de campaña. Para el que no lo sepa, la diferencia entre “precampaña” y “campaña” radica en que durante la primera no se puede pedir “explícitamente el voto”; por eso veremos carteles de precampaña con frases y eslogans sin el “vota” al lado.
Las encuestas auguran un empate en el Congreso de los Diputados y la mayoría absoluta para el PSOE en Andalucía. Las estrategias de uno y otro han quedado claras desde el primer momento. El PP, acoso y derribo a las candidatos socialistas; el PSOE a movilizar el electorado declarado tradicionalmente de izquierdas para evitar una excesiva abstención. Tanto una lucha como la otra deberían estar de sobra en un país democrático. NO entiendo una campaña de continuo insulto y leñazo a un candidato y no me gusta que la gente siga quedándose en su casa sin ir a votar. Campañas para explicar propuestas y programas, recursos disponibles y forma para llevarlas a cabo sería lo ideal, lo más correcto y ético. El PP se aleja de ello y a cada propuesta del PSOE responde con una descalificación seguida de “y yo dos huevos duros más”. El PSOE multitud de microactos para movilizar a los votantes. Dicen los analistas que la abstención, en España, favorece a la derecha y perjudica mucho a la izquierda. De hecho he llegado a escuchar que el gran enemigo de PSOE e incluso de IU en unas elecciones es la abstención. Lo dudaba, pero esta mañana he escuchado al alcalde de Huelva, del PP, diciendo sin tapujos que no piensa “llamar” a nadie a que vaya a votar, que no le interesa. Tampoco entiendo que un cargo público que se supone demócrata no quiera “invitar” a la participación en unas elecciones.
Los candidatos en Andalucía. EL PP achaca continuamente el largo mandato de Chaves en la Junta de Andalucía, y ante ello responde presentando a un hombre, Javier Arenas, como el “hombre del cambio”; que ha perdido las mismas veces que se ha presentado Manuel Chaves, de su misma edad: y dejan en segundo plano a políticos jóvenes, a los que se le supone una buena proyección, como José Antonio Nieto.
En IU vuelven a presentar a Diego Valderas, candidato que se presenta por Huelva y que corre serios riesgos de ni siquiera salir elegido… ¡por tercer vez!, y tienen que recurrir de nuevo al político más crítico que ha tenido en la organización en Andalucía, que ya estaba desvinculado de IU y que entre otras cosas se opuso frontalmente al estatuto de autonomía que sí apoyaba IU, José Manuel Gordillo.EL PA se presenta bajo las siglas de una coalición junto al PSA, otra vez, y de un bloque de izquierdas andaluz que al final se ha desvinculado. Presentan al más joven de todos los candidatos, Julián Álvarez. Corre serio riesgo de desaparecer según los sondeos. La antigua lucha entre sus líderes más emblemáticos, Pacheco, expulsado dos veces, y Rojas Marcos, que dura ya más de una década sigue sin superarse y un grupo político con una importante historia en la democracia puede quedarse sin representantes por culpa única y exclusivamente de sus dirigentes a lo largo de toda la comunidad.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 23 de febrero de 2008

jueves, 7 de febrero de 2008

Nueve años corriendo.

La media, la media maratón, Espiel – Belmez, Belmez – Espiel. La carrera del Guadiato, la prueba deportiva más bonita del año. Hasta los futboleros como yo podemos decir que el ambiente de este evento es el más bonito que se vive en nuestros pueblos alrededor del deporte. Pueblos que por un día se convierten en la casa de todos los visitantes que reciben; ya sean corredores, familiares, aficionados o periodistas.
Un día muy especial que cumple ya 9 años. Para los que estamos en esto desde la primera edición parece que fue ayer mismo cuando comenzamos con esta historia, con esta aventura que nos ha hecho aficionados a las carreras populares y al atletismo en general. El ambiente ha hecho que cada año se sume más gente, tanto en la organización como en la participación; un indicador fundamental de la buena salud que tiene y de la que podemos presumir con orgullo. Las mejores críticas siempre vienen de los corredores y corredoras, las malas no suelen llegar o no las hay. “Nadie nos trata como vosotros en el Guadiato” nos suelen decir; y nos sube la moral y nos da fuerza para seguir trabajando, pensando e innovando para mejorar, crecer y ofrecerte lo mejor de estas tierras.
Nueve años, nueve ediciones repletas de anécdotas y curiosidades para escribir ya un libro. Nueve años de durísimo trabajo pero ameno, de esfuerzo para poner en marcha la carretera; el antiguo camino que une nuestros pueblos y que es el día que más vida recibe entre sus tramos. Pies sevillanos, cordobeses, pacenses, jiennenses, de Ciudad Real, madrileños, marroquíes o etíopes; piernas y sudor llegados desde cualquier rincón en el que existe un atleta y que nos hace, os hace, más cosmopolitas.
A veces pienso que el origen de ambos pueblos tenía marcado en su genética que el destino, algún día, crearía una prueba atlética con la distancia justa que separa Espiel y Belmez. Una excusa para unir más a unos vecinos que en el mes de marzo se miran desde sus castillos para ver como recorre estos paisajes una pequeña serpiente multicolor.Este año la carrera se celebra el próximo domingo 2 de marzo, si no la conoces búscate una excusa para verla.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 9 de febrero de 2008 y en libro de la Carrera de este año.