lunes, 8 de octubre de 2012

LA ESCENA

- -
Domingo de fútbol. Los mejores. Invierno, como casi toda la temporada. Los mejores partidos, que son los que te dejan esos recuerdos, siempre se jugaron en invierno. Los de primavera son los partidos de ascensos, victorias bonitas; pero los mejores son los de invierno. 
Tiempos de albero, Mikasas, medias atadas con trozos de venda, botas con cordones largos, muy largos,  pantalones cortos, muy cortos, y botiquines con reflex, algodón y mercromina y ya está. No existían sobrecargas, microrroturas, roturas o contracturas; todo eran tirones que se curaban con el masaje de unas manos callosas, dos litros de reflex y una muslera. 
Tiempos en los que empezaba a hablarse de cantera, en los que empezaban a formarse equipos de categorías base en toda la provincia, en los que empezaban a surgir competiciones federadas de infantiles y cadetes. 
Tiempos en los que llegar a un campo de césped, natural por supuesto, era motivo de fiesta toda la semana. Ese domingo era derrota casi segura y gemelos por encima de las pantorrillas a los 30 minutos. El que tenía unas botas con tacos de aluminio las sacaba y las engrasaba, el que no, ya sabía que eran días en los que lo más importante era buscar unas para no escurrirse.
Acudir a Baena, Priego, Cabra o La Rambla era un acontecimiento. Allí te esperaba gente como Tomás, un central de Cañete que lideraba la defensa de aquel primer gran Baena de los 90', los egabrenses hermanos Pallarés o el gran Carraña en La Rambla. Ya se encargaban ellos de que "respiraras fútbol" nada más entrar por la puerta. Todos jugábamos un 1-4-4-2, todos los equipos tenían dos centrales grandes,  los más veteranos, un 9 fuerte y otro delantero de esos pequeñitos y desagradables que corría con un diablo. Y a correr... alguna vez ganamos por allí; en Villanueva de Córdoba era imposible. No sé donde andarán los Pallarés; Tomás entrena al equipo de su pueblo en regional preferente y Carraña sigue dando lecciones con los veteranos y entrenando a equipos base en La Rambla.
Dicen que el fútbol ha mejorado con el césped artificial, no lo creo. Habrá mejorado el juego, pero el fútbol no. Hasta las broncas eran honestas. El fútbol empezó a prostituirse cuando aparecieron las botas de colores, la ola metrosexual y la depilación; cuando el vestuario dejó de oler a lilimento.
Estamos a tiempo, dejen de ver el fútbol en la tele y acudan los campos de sus pueblos, de sus equipos, esos que juegan en provincial o preferente. Acudan, acudan, mientras las copa mundial sigan estando en las estanterías y se vendan, estamos a tiempo.

Ramón (Bagoneta), Camilo, Habas, Chirri, Rivera,  Gaby, Jarilla, Alejandro,Alemán, Manolito, Biri.

Miguelillo (Víctor), Manolo Márquez, Javi, Fran, Piti, Agustín, Alberto Colmenar, Molina, Navas, Casi y Antonio Jesús. 

Tomás, Tabas, Salvi, Jesús, José Ignacio, Paquito, Rafa Triviño, Pacovi, Paquico, Chico, Felipe.

Victor Agredano, Chirri, Polonio, Alamillo, Bernardino, Manu Alcalde, Josemi, Edu, Cuco, Javi Cano, Julio.

......

BALÓNalSUELO.