miércoles, 19 de marzo de 2008

LO CONSEGUIMOS

Lo conseguimos, le hemos conseguido. A falta de muchas jornadas para el final podemos gritar a boca llena que el RECRE lo ha conseguido. Es difícil describir lo que se siente y tampoco quiero ni pretendo hacerlo, al menos aquí y ahora. Además no creo que a nadie le interese, sería muy atrevido por mi parte y probablemente un poco egocéntrico.
Vivimos tan deprisa incluso en un pueblo de menos de 4000 habitantes que los logros y desgracias de un grupo o una persona pública no podrán calibrarse en su medida hasta que no pase mucho tiempo. No podremos saber ni apreciar la importancia de este año hasta que pasen otras muchas temporadas.
¿Cuál es y cuál debe ser el objetivo de un club de fútbol, de un club deportivo en mi pueblo? Todos las temporadas al empezar nos preguntan cuál es el objetivo de este año. La respuesta que me gusta dar es siempre la misma. En unos clubes responden que “el ascenso”, en otros “la permanencia”, en otros “acabar el año”, en otros “hacer el equipo”. La grandeza de este club radica en algo mucho más básico que todo eso, por eso me encanta. Tras muchos años de historia y trabajo, el RECRE ya no pelea o juega por ascender o no descender, el RECRE existe para seguir promocionado el deporte entre los más jóvenes, lucha por mantener viva su historia, por ofrecer a todos los niños y niñas del pueblo un espacio para que hagan deporte y practiquen su actividad preferida. Juega, aunque parezca un topicazo, por seguir paseando con orgullo el nombre de un pueblo y un club con solera por el resto de la provincia; y sobre todo por reunir a todo el pueblo en torno a unos colores. Por todo eso es importante la cantera, por eso es fundamental trabajar por ella. La afición se sienta más identificada con su equipo si los que se ponen la camiseta los domingos son cercanos el resto de la semana; y mientras más jugadores de la localidad allá en las plantillas, más gente trabajara en el club y más gente acudirá al campo para animar. Y lo harán de corazón, y los niños y jóvenes podrán hacer deporte de calidad cerca de su casa.
Es muy difícil, pero si existe una apuesta segura en el deporte es la apuesta por la cantera; además, cuantas más dificultades se encuentren mayor será la alegría por conseguir el objetivo. Por eso, mi respuesta es la misma año a año, juguemos en la categoría que juguemos: El objetivo es seguir creciendo como club con esta filosofía. Puede ser que el primer equipo descienda, pero seguro que el número de chavales en las categorías más pequeñas ha aumentado o que el número de jugadores de la primera plantilla es cada vez mayor. Entiendo esta filosofía como una forma sana y verdadera de hacer pueblo, y funciona. Estoy seguro de que cualquier vecino o vecina del pueblo conoce a alguien cercano o algún familiar que juega o jugó o estuvo o entrenó alguna vez en el RECRE. Por eso el Club está comenzando a convertirse en algo más que una asociación deportiva, ya es patrimonio de BELMEZ; por eso el objetivo de este año está cumplido con creces. Los mucho errores cometidos nos van a permitir seguir creciendo en años posteriores porque los conocemos y sabremos solucionarlos. LO HEMOS CONSEGUIDO, ya hemos conseguido el ascenso, nuestro ascenso, la categoría en la que juguemos el año que viene la sabremos en sólo unas semanas..
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 22 de marzo de 2008.

jueves, 13 de marzo de 2008

RESACA ELECTORAL

Primero: 73 % de participación. ¿Porcentaje alto, bajo, normal, suficiente? Para mi, bajo. No me olvido del 27 % que se han quedado en su casa sin ir a votar. Es cierto que llegar a los números de 2004 es muy difícil. Aquello si que fue un tsunami por los atentados del 11-M. La pregunta que me hago es si necesitamos que ocurra algo muy gordo para que la población se de cuenta de la tremenda importancia que tienen unas elecciones. No me creo eso de que a la gente no le interesa la política, sino, miren los datos de audiencia que han tenido los debates Rajoy – Zapatero. Lo que ocurre es que la gente está desencantada con parte de la clase política, pero el “NO ME INTERESA” es un soniquete que no consigo asimilar. Otra discusión es que no estés definido ideológicamente con alguna opción, lo que no implica necesariamente desinterés. Por todo eso no puedo entender como en un país democrático determinados dirigentes de un partido democrático lancen gratuitamente opiniones como: “no pienso llamar a nadie a la participación porque no nos interesa” (Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva por el Partido Popular el día 20 de febrero). Las campañas de todos los partidos deberían estar basadas en una llamada multitudinaria a la participación.
Segundo: Bipartidismo. Llamazares lo llamó “tsunami bipartidista”. No le falta razón si lo analizamos desde un punto de vista de datos y votos. Pero su visión catastrofista de hacia donde va el país si sólo dos grandes partidos son alternativa puede o no ser compartida.
Por un lado es cierto que se borran de un plumazo las demás fuerzas políticas, y, eso puede restar calidad democrática, pero por otro lado, el electorado tiene mucho más fácil su decisión al tener que analizar sólo dos modelos, que a su vez terminarían por acercarse mucho más el uno al otro. Es el modelo americano, francés o inglés, y si piensan, son países con una tradición democrática mucho mayor que la nuestra, modelos mucho más “de estado”, maduros y centristas. A mi no me gusta que desaparezcan fuerzas democráticas con tanta historia en España y Andalucía, pero tienen que ponerse las pilas. Sus debacles electorales no se deben a maremotos externos sino más bien a pequeñas minas internas que han ido acabando con la ilusión de sus militantes y simpatizantes, quedándose únicamente con el apoyo de sus románticos más tradicionales; que por otro lado tampoco aprueban su gestión interna. Románticos, que, aunque suene extraño, tenemos que cuidar entre todos como especies en peligro de extinción; bueno, excepto a aquellos que siguen añorando y representando el régimen franquista, esos no tienen lugar.
Tercero: Renovaciones. Después de cada proceso electoral se produce una cascada de cambios en todas las fuerzas políticas. Los que han ganado comienzan a cambiar algunos cargos públicos y a algunos cargos orgánicos, internos. Los que pierden se ven obligados a cambios un poquito más drásticos internamente. Yo sólo espero que todos los cambios, sean cuales sean, internos, externos, públicos u orgánicos sean para dar PASO A LA GENTE JOVEN.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 15 de marzo de 2008