lunes, 15 de diciembre de 2008

Cirugía botánica para proteger el patrimonio natural.

La encina Terrona, el símbolo vivo de Extremadura, acaba de ser intervenida "a vida o muerte" por uno de los equipos de médicos geriátricos de árboles más afamados de Europa, el dirigido por el botánico valenciano Bernabé Moya y los técnicos José Moya y José Plumed. Desde que en 1998 una de las tres grandes ramas de este excepcional ejemplar casi milenario se partiera por la mitad, Moya ha visitado a la venerable enferma decenas de veces, hasta convertirse en su particular médico de cabecera. Sólo así ha logrado tener un conocimiento excepcional del ejemplar rama a rama, arruga a arruga, primavera tras primavera, lo que diez años después le llevó a emitir un terrible diagnóstico. "El aumento de preocupantes fisuras y malas cicatrizaciones nos señaló una degradación acelerada del árbol que lo llevaba directamente hacia la rotura de sus ramas y a la muerte", explica el especialista. Y añade gráficamente: "Es como si tuviera osteoporosis, su frágil estructura no puede sostener ya tanto peso".
La encina más grande del mundo, la más vieja y venerable de todas ellas, salió esta semana de la UCI maltrecha pero feliz. Apoyada en 15 gigantescas muletas sonríe ahora desde la clarividencia de sus 800 años de experiencia, dispuesta a vivir otros tantos más, siempre que siga contando con la veneración de su pueblo y los desvelos de los mejores doctores.
Situado en un a finca privada en el pueblo cacereño de Zarza de Montánchez.
fuente: Diario Público

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De la naturaleza y el medio nada de nada ,con esto medoy cuenta del progreso de mi pueblo Antonio Jesùs, tienes que poner una estampita de algun santo en el arbol, para que las gentes reacionen que pena de pueblo manipulado por la CRUZ.

Anónimo dijo...

Aunque en belmez no tengamos encinas tan grandes, poseemos la autentica "bellota belmezana" algun dia le deberian dar la denominación de origen verdad jajaja

fuera de coñas impresionante la encina, Antonio no habrá en belmez alguna por el estilo aunque no sea tan vieja???


Polgas.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Tan grande no... pero enormes las hay.