viernes, 12 de diciembre de 2008

FOLK, puro, sencillo y grande, muy grande.




Folk significa "popular". No en el sentido de "fama", sino en el de "pueblo". En castellano sería folclore; en todos sus aspectos: tradición, costumbre, cultura popular.

Los primeros pensamientos que seguro se nos vienen a la cabeza cuando oímos "música folclórica" son géneros como la copla española por un lado o las músicas celtas si hablamos de culturas extranjeras. Pero es algo más.

Es algo mucho más complicado, más extenso y mucho más rico por suerte. Artitas de la talla de BOB DYLAN, NEIL YOUNG o VAN MORRISON son considerados folklóricos en sus países. Son compositores capaces de interpretar varios instrumentos; y todo desde una base con letras y sonidos "folkis", cercanos al pueblo, sus costumbres, sus vivencias, sus raíces...

Desde luego la cosa ha evolucionado, por suerte. Y aparecen de vez en cuando grupos y artistas como este "RUSSIAN RED". Reconozco que me tienen enamorao'. Es el primer disco que sacan a la calle. Un disco redondo, no tiene ni un tema flojo, propio de un gran debut. Esperemos que no bajen en los sucesivos, que los habrá. La voz es de Lourdes Hernández, compositora y letrista. Otra de las grandezas que tiene este disco es que ha sido publicado por "EUREKA RECORDS", sello cordobés del también artista y productor Fernando Vacas, alias FLOW.

Este vídeo es del concierto que el grupo ofreció este verano, justo antes de lanzar el disco en "El Astronauta", restaurante cordobés.

El tema "Nice Thick Feathers", la madolina de fondo... espectacular, punzante, directa y adorablemente buena.

No hay comentarios: