jueves, 6 de diciembre de 2007

De PUEBLOS y ONDAS.

La otra noche estuve viendo la gala de entrega de los Premios Ondas que retransmitió CUATRO. A pesar de que no me gustan mucho este tipo de eventos, me parecen todos iguales, me la tragué casi entera. El asunto es que me di cuenta de que no conocía a casi ninguno de los premiados del medio radiofónico. No conocía ni los programas ni a los presentadores de lo mismos. Me di cuenta de que conocía todas las cadenas pero que no sabía de qué programa sa trataban. Caí rápidamente en un hecho al que estamos tan acostambusbrados que no le prestamos la atención que se merece. Y es que la comarca no se pueden escuchar la mayoría de las cadenas, a no ser que lo hagas por internet. Hace unos años, desde la Junta de Andalucía se nos anunciaba a bombo y platillo la “SEGUNDA MODERNIZACIÓN de ANDALUCÍA”; ésa, gracias a la cual pudimos obtener un montón de andaluces una ayuda para comprarnos un ordenador y para acceder a internet. Las medidas fueron buenas, y seguramente gracias a ese macroprograma hoy en día la banda ancha sigue sin llegarnos a los pueblos más pequeños y la TDT nos parezca de otro planeta. Me consta que desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa se trabaja para que las nuevas tecnologías nos lleguen a todos, al menos ya hay cobertura de telefonía móvil en casi cuaquier parte, pero sigue siendo demasiado lento. Me consta también que en otras comunidades están mucho peor; pero no podemos estar en el año 2007 y que siga habiendo gente que vive en el medio rural y que no podamos acceder a internet a más 1 mega o que no podamos disfrutar YA de la TDT. Esperemos que la nueva LEY de DESARROLLO RURAL articule los medios suficientes para solucionar esto. Confío que desde el PSOE (yo también asumo YA mi parte de culpa) pongamos fin a este retraso, y espero que el resto de partidos se tomen esto también muy en serio. Volvamos a la radio, ese medio del que estoy profundamente enamorado y del que no puedo disfrutar en mi casa. Tan sólo es posible sintonizar con nitidez las cadenas públicas Canal Sur y RNE, y de ésta última sólo Radio 1 y Radio 3 y en algunas zonas. Jamás he podido oír hasta hace un par de meses a Luis del Olmo en Punto Radio o a Carlos Herrera en Onda Cero, no puedo oír a Carles Francino en algunas habitaciones de mi casa a pesar de tener Radio Peñarroya Cadena Ser muy cerquita. La COPE ya no se oye desde Radio Sierra Norte y es imposible sintonizar los 40 Principales o M80, ROCK and Gol, Radio Clásica o Radio OLÉ. Un verdadero atraso. La radio nos proporciona una formación cultural impresionante y se nos pasan los años sin poder ni siquiera decidir qué escuchar. Recuerdo a mi abuelo, con su pinganillo “soldado” a la oreja derecha escuchando las retrasmisiones deportivas de RNE. Criticaba duramente a INAKI CANO, lo ponía verde, no le gustaba nada. Yo le decía que por qué no sintonizaba otra cadena.... no me contestaba, ahora entiendo que no podía. Acabo con una recomendación a todos los que tengáis el gusto de leer este artículo. “LA MADRIGUERA”, un programa dirigido por el que probablemente sea el mejor crítico musical del panorama radiofónico español. Podéis oírlo de lunes a jueves a las las 12 de la noche en RNE Radio 1. Un verdadero lujo.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 8 de diciembre de 2007

4 comentarios:

Unknown dijo...

Llevas toda la razón del mundo!
Si es factible realizar, con costosas inversiones, una autovía, como la futura y en estudio, N-432, ¿ porqué no se instalan ya los suficientes repetidores?
Luego dirán que la gente abandona el medio rural y los pequeños pueblos!
Como dices que en 2007 sea casi imposible conectar con emisoras de radio de ámbito estatal es algo que no puedo imaginar.
Pues aquí queda escrita mi denuncia.
paco lozano
e-mail: castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si la TDT fuera por SAT no tendria nadie ningun problema.

Y yo en el pueblo con un buen receptor de antena y una antena de FM he conseguido escuchar la mayoria de radios sin problema alguno...

Es mas con un simple sintonizador de un movil consigo escuchar la Ser sin ningun problema.

Anónimo dijo...

Podeis escuchar la cope con tantas procesiones asin estais ,loque hace farta es un par de cojones y pedir lo que necesita el pueblo y menos discutir por la semana santa de los cojones los pueblos necesitan progresar y no tantos santos por las calles que parece el pueblo con tantos santos el coño la Bernarda y el rastro de alibaba,la herencia para los peques tiene guasa,estamos siempre en el mismo lugar despues de 60 años sabeis que cuando un politico no cumple con el pueblo sele echa y se pone a otro, que trabaje por el pueblo ,o ponemos una lata de coserva en el castillo para captar las ondas vamos a terminar igual que el vaticano ocultando la realidad

Anónimo dijo...

Ya que no captais la cope que tanto quieren algunos, yo aunque estoy muy lejos del pueblo os recomiendo algo interesante, mirar en Google (Sangre en la Sotana del Obispo Cleveland I M.(((i))) Mirarlo y decirme algo .