jueves, 13 de diciembre de 2007

Si la pelota no entra

Y llegamos a la mitad de la competición. Hagamos un repaso de lo acontecido a lo largo de la primera vuelta en la Andaluza y la Regional Preferente a nivel comarcal. El Peñarroya en puestos de descenso, el Atco. Espeleño por debajo de lo que se esperaba de este equipo esta temporada y el Recre culminando el mejor arranque de sus historia peleando por el liderato. Siento no haberme equivocado hace tres meses porque entonces los de Casasblancas estarían mucho más arriba y el Espeleño más cerca de nosotros. ¿Qué pasa aquí? He podido ver al Peñarroya en varias ocasiones y me gustaba mucho la filosofía de juego. Una apuesta por un fútbol de elaboración, agradable para los amantes del “TOQUE”, pero sin polvora arriba y con un césped deplorable. Primer error. O arreglas el terreno de juego y lo mantienes en perfectas condiciones o te dejas de tanto toque y practicas un fútbol más directo. Y por supuesto de nada sirve tanta elaboración si en el área no tienes el que la meta. Como la pelota no entra, empiezan las prisas y los nervios y acabas cometiendo errores. Empieza el baile de jugadores, el entrenador a la calle y todo el trabajo del principio ya no sirve. El nuevo míster empieza desde cero, con una plantilla nueva para él, con nuevos fichajes y se te van varias semanas hasta que encuentras el punto adecuado. Cada vez hay menos espacio de maniobra y los puntos que se han perdido ya no se pueden recuperar, cada vez menos puntos en juego y más lejos de la salvación. Paciencia, es lo único que sirve en el fútbol amater, a largo, a medio y a corto plazo. Planificación y paciencia.
El Espeleño posee uno del os mejores escenarios de la provincia, se suma a los pueblos que ya tienen una instalación buena para practicar el fútbol y sin embargo no tiene ni un sólo equipo de categorías inferiores. Tampoco lo entiendo. ¿Han pensado alguna vez en el Ayuntamiento en apostar “un poquito” por el fútbol base? ¿No se dan cuenta de que la mejor inversión es apostar por la base? El primer equipo comenzaba como uno de los favoritos y a día de hoy no cumple las espectativas. Tienen tiempo y personal para mejorar y estar arriba, de hecho ya se vislumbra algo en las últimas semanas, seguramente cuando el equipo ha empezado a conjuntarse. Sólo lo he visto en dos o tres ocasiones. En la primera nos metieron siete en pretemporada, haciendo gala de lo que se esperaba de la plantilla, intensidad, experiencia y una pegada mortal. Me consta que lo que más ha fallado a lo largo de la competición ha sido la pegada. Lo mismo de antes, si la pelota no entra...
Respecto al Recre también acerté. La clasificación del equipo dependería únicamente de lo nosotros nos autoexigieramos. Hasta hoy la plantilla responde. Es corta pero ha fallado muy poco. La implicación de la gente se ha multiplicado y las semanas se cuenta con suma de puntos. Creo que el equipo pueda dar mucho más, que esta plantilla no ha encontrado su cima deportiva. En el camino estamos y no tenemos pensado detenermos ni para atarnos las botas. Y encima aquí todo el mundo la mete. Un humilde consejo a todos, ¡BALÓN AL SUELO!
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 15 de diciembre de 2007

No hay comentarios: