jueves, 21 de febrero de 2008

“SALVADOS” POR LA CAMPAÑA

Pues comienza la campaña. Si todavía alguien no lo sabe, el próximo día 9 de marzo, elecciones generales y autonómicas. Chaves versus Arenas y Zapatero versus Rajoy.
El PP ha organizado unos 100 actos en precampaña a lo largo de toda la provincia y el PSOE unos 200. Tanto uno como otro quieren repetir las cifras en las dos semanas de campaña. Para el que no lo sepa, la diferencia entre “precampaña” y “campaña” radica en que durante la primera no se puede pedir “explícitamente el voto”; por eso veremos carteles de precampaña con frases y eslogans sin el “vota” al lado.
Las encuestas auguran un empate en el Congreso de los Diputados y la mayoría absoluta para el PSOE en Andalucía. Las estrategias de uno y otro han quedado claras desde el primer momento. El PP, acoso y derribo a las candidatos socialistas; el PSOE a movilizar el electorado declarado tradicionalmente de izquierdas para evitar una excesiva abstención. Tanto una lucha como la otra deberían estar de sobra en un país democrático. NO entiendo una campaña de continuo insulto y leñazo a un candidato y no me gusta que la gente siga quedándose en su casa sin ir a votar. Campañas para explicar propuestas y programas, recursos disponibles y forma para llevarlas a cabo sería lo ideal, lo más correcto y ético. El PP se aleja de ello y a cada propuesta del PSOE responde con una descalificación seguida de “y yo dos huevos duros más”. El PSOE multitud de microactos para movilizar a los votantes. Dicen los analistas que la abstención, en España, favorece a la derecha y perjudica mucho a la izquierda. De hecho he llegado a escuchar que el gran enemigo de PSOE e incluso de IU en unas elecciones es la abstención. Lo dudaba, pero esta mañana he escuchado al alcalde de Huelva, del PP, diciendo sin tapujos que no piensa “llamar” a nadie a que vaya a votar, que no le interesa. Tampoco entiendo que un cargo público que se supone demócrata no quiera “invitar” a la participación en unas elecciones.
Los candidatos en Andalucía. EL PP achaca continuamente el largo mandato de Chaves en la Junta de Andalucía, y ante ello responde presentando a un hombre, Javier Arenas, como el “hombre del cambio”; que ha perdido las mismas veces que se ha presentado Manuel Chaves, de su misma edad: y dejan en segundo plano a políticos jóvenes, a los que se le supone una buena proyección, como José Antonio Nieto.
En IU vuelven a presentar a Diego Valderas, candidato que se presenta por Huelva y que corre serios riesgos de ni siquiera salir elegido… ¡por tercer vez!, y tienen que recurrir de nuevo al político más crítico que ha tenido en la organización en Andalucía, que ya estaba desvinculado de IU y que entre otras cosas se opuso frontalmente al estatuto de autonomía que sí apoyaba IU, José Manuel Gordillo.EL PA se presenta bajo las siglas de una coalición junto al PSA, otra vez, y de un bloque de izquierdas andaluz que al final se ha desvinculado. Presentan al más joven de todos los candidatos, Julián Álvarez. Corre serio riesgo de desaparecer según los sondeos. La antigua lucha entre sus líderes más emblemáticos, Pacheco, expulsado dos veces, y Rojas Marcos, que dura ya más de una década sigue sin superarse y un grupo político con una importante historia en la democracia puede quedarse sin representantes por culpa única y exclusivamente de sus dirigentes a lo largo de toda la comunidad.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 23 de febrero de 2008

No hay comentarios: