jueves, 28 de febrero de 2008

Campaña mediática.

Se acerca el día 9 de marzo. Ya estamos en campaña, momento de pedir el voto. Dicen que los analistas que ésta está siendo una campaña de medios, la campaña electoral más mediática de la democracia. Leo los grandes titulares de todos los periódicos, intento no perderme ni una sola entrevista y reflexiono acerca de las propuestas que nos presentan. Me doy cuenta de que en realidad las propuestas las presentaron durante la precampaña y que en lo mítines, actos, debates y entrevistas de estos días los candidatos dedican más tiempo a defender su gestión, en el caso de los que han estado gobernando, y a atacarla los que han estado en oposición.
Los partidos minoritarios pululan con el único apoyo de los sus románticos adeptos después haber pasado graves crisis internas que saben les van a pasar factura. Su discurso es el combate contra el bipartidismo de las dos grandes “multinacionales” en Andalucía y en España. La lucha de David contra Goliat, con la diferencia de que como siempre ganará Goliat, como ha pasado en todo la historia de la democracia. El error es suyo y siguen sin darse cuenta. Representan un David falto de confianza, con graves heridas internas y sin armas que puedan vencer a Goliat. Probablemente les falta lo más básico, el recurso humano en los primeros puestos, sus líderes siguen peleándose puertas dentro y aparecen débiles y sin credibilidad a la opinión pública.
La única alternativa de gobierno en Andalucía sigue atacando al líder del gobierno con el discurso del cambio como necesidad imperiosa.... lo mismo de estos últimos 30 años; y los andaluces seguimos mostrando nuestra confianza a su adversario. No se dan cuanta de que la gente vota a quien quiere y que el voto es secreto. De nuevo perderán si se cumplen lo que dicen claramente las encuestas. Para protagonizar un cambio, lo primero es cambiar desde dentro.
En España la situación es distinta. No en cuanto a la extraordinaria campaña mediática, sí en cuanto a lo que dicen los resultados de las encuestas.
Que los medios sean más importantes que las propuestas y los discursos nos deja en el camino una serie de curiosidades que no me gustaría dejar de comentar. El principal partido de la oposición sabe perfectamente cuales son sus activos y sus potencialidades para movilizar a sus votantes y para intentar atraer al voto indeciso, del mismo modo que, por fin, se ha dado cuenta cuáles son sus debilidades. ¿Cuántas veces habéis visto esos días en televisión a Aznar, Acebes o Zaplana? NO están pero estarían si gobiernan. Por eso me pregunto, ¿por qué siguen si ni siquiera sus directores de campaña los quieren en primera línea? ¿Cómo es posible que el día que en Madrid se presentan sus listas, el alcalde Gallardón estuviera en Cataluña?
Siguen con el discurso de la confrontación y el pesimismo y aunque algunas de sus propuestas pudieran ser buenas se ven rápidamente ensombrecidas por la bronca y la descalificación. No le pega al Sr. Rajoy ser tan leñero, se ha equivocado fichando como principal asesor de campaña a un íntimo amigo de Aznar en su FAES.Seguramente el primer gran debate lo ganara ZP por muy poco o acabara en empate técnico. Lo que si ocurrió fue que en esas dos horas triunfó el optimismo frente al pesimismo. No me gusta tampoco que dentro del PSOE critiquen a ZP de blando en determinados momentos, no se puede o no se debe responder al golpe con más golpes.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 1 de marzo de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta que navegando por internet me he encontrado el caso de una chica llamada Eva que estudia ciencias políticas y ha decidido quitarse una prenda cada vez que algún político mienta.

http://www.evasedesnuda.blogspot.com/

Os aviso rápido porque pronto acabará desnuda.

Anónimo dijo...

AHORA ENTINDO PORQUE ESTABAMOS DESNUDOS CON EL FRANCHISTO ?EVA SOLO TENIA UNA MANZANA Y UNA HOJA DE PARRA EN LA ALMEJA