jueves, 7 de febrero de 2008

Nueve años corriendo.

La media, la media maratón, Espiel – Belmez, Belmez – Espiel. La carrera del Guadiato, la prueba deportiva más bonita del año. Hasta los futboleros como yo podemos decir que el ambiente de este evento es el más bonito que se vive en nuestros pueblos alrededor del deporte. Pueblos que por un día se convierten en la casa de todos los visitantes que reciben; ya sean corredores, familiares, aficionados o periodistas.
Un día muy especial que cumple ya 9 años. Para los que estamos en esto desde la primera edición parece que fue ayer mismo cuando comenzamos con esta historia, con esta aventura que nos ha hecho aficionados a las carreras populares y al atletismo en general. El ambiente ha hecho que cada año se sume más gente, tanto en la organización como en la participación; un indicador fundamental de la buena salud que tiene y de la que podemos presumir con orgullo. Las mejores críticas siempre vienen de los corredores y corredoras, las malas no suelen llegar o no las hay. “Nadie nos trata como vosotros en el Guadiato” nos suelen decir; y nos sube la moral y nos da fuerza para seguir trabajando, pensando e innovando para mejorar, crecer y ofrecerte lo mejor de estas tierras.
Nueve años, nueve ediciones repletas de anécdotas y curiosidades para escribir ya un libro. Nueve años de durísimo trabajo pero ameno, de esfuerzo para poner en marcha la carretera; el antiguo camino que une nuestros pueblos y que es el día que más vida recibe entre sus tramos. Pies sevillanos, cordobeses, pacenses, jiennenses, de Ciudad Real, madrileños, marroquíes o etíopes; piernas y sudor llegados desde cualquier rincón en el que existe un atleta y que nos hace, os hace, más cosmopolitas.
A veces pienso que el origen de ambos pueblos tenía marcado en su genética que el destino, algún día, crearía una prueba atlética con la distancia justa que separa Espiel y Belmez. Una excusa para unir más a unos vecinos que en el mes de marzo se miran desde sus castillos para ver como recorre estos paisajes una pequeña serpiente multicolor.Este año la carrera se celebra el próximo domingo 2 de marzo, si no la conoces búscate una excusa para verla.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 9 de febrero de 2008 y en libro de la Carrera de este año.

No hay comentarios: