miércoles, 30 de enero de 2008

LOS CORTARON

Los cortaron, los arrancaron todos. Y con ellos un trozo de historia de Belmez, y también una oportunidad.
Había árboles que estaban, ya, provocando daños en una casa y un par de pinos que eran muy agresivos con el acerado. Sólo esos podrían haber sido eliminados, con mucha pena pero con una excusa aceptable y razonable. Los demás no. Al menos para mí y para un buen número de vecinos y belmezanos.
Varias acacias y un moral de más de cien años. La obras de mejora de la Calle Covandonga, antiguo Paseo a La Estación, han acabado con ellos. ¿Por qué?
No voy a entrar a discutir informes técnicos, ni proyectos, ni interés ambiental ni en quién pudo haberlo evitado, no me interesa ya. Estoy triste, me da pena y estoy cabreado porque creo que podía haber hecho algo más por evitarlo. Pensé que se salvarían algunos ejemplares, estaba convencido y confiado, pero me equivoqué; en menos de dos horas una decisión y una pequeña máquina han aniquilado más 600 o 700 años de historia.
Hay vecinos que han vivido junto a ellos muchos años que no volverán a ver un poco de sombra frente a su puerta, morirán antes de que un árbol sea lo suficientemente grande como para poder taparle la cabeza y protegerlo de los rayos del sol. Eran los últimos ejemplares de aquellos que nuestros bisabuelos plantaron para proporcionar sombra a un paseo muy concurrido por entonces que los llevaba hasta la estación de tren. Están datados, fechados y fotografiados desde hace muchos muchos años. Son anteriores a la Plaza de Toros, el edifico más emblemático de la calle junto a la Escuela Politécnica, el colegio, la futura residencia o el Estadio Juan Cortés.
Sinceramente, con la mano en el corazón, no creo que nadie quisiera que la calle se quedara sin ellos, que el pueblo pudiera seguir disfrutando de su presencia, su historia y un patrimonio que más que natural es antropológico. No quiero que nadie vea en este artículo un reproche a nadie, sólo me gustaria que sirviera para llamar la atención. No quiero que Belmez pierda más señas de identidad, por pequeñas que sean, sin al menos tener una excusa razonable.
Se podrían haber mantenido varios ejemplares, haberlos protegido, señalizados con su edad y con su historia y la del paseo. Haber intentado utilizarlos para enseñar y educar, haber diseñado unos pequeños parterres acordes a su tamaño, sin molestar mucho; y en un futuro muy próximo haber instado a la Consejería de Medio Ambiente a que los declarara “Árboles Singulares” como el eucalipto de la Fuente La Herrumbrosa de El Hoyo, lo hubiésemos conseguido esgrimiendo su historia. Hemos perdido una oportunidad. La calle va a quedar convertida en un amplia y bonita avenida, justo lo que merece el pueblo y este vial. Estos árboles le aportaban un poco de calor sentmental a la frialdad de las grandes farolas y los pequeños naranjos. La combinación perfecta. En esta ocasión debería haber premiado el valor sentimental hacia unos árboles por los que todos los belmezanos sentimos cariño porque todos hemos pasado más de una vez junto a ellos camino de la escuela, la universidad, el campo de fútbol o de La Estación.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 2 de febrero de 2008

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho has tardado en escribir algo sobre esto, imagino que estabas meditando tus palabras que en un principio estarían llenas de ira.
Se que estabas convencido de que no los quitarian...

Lo siento.

Si hubiera más unión en el pueblo tu fuerza hubiera sido mayor.
Que esto nos sirva a todos de ejemplo, de que nos necesitamos los unos a los otros y nos damos cuenta solo en momentos de lamentaciones, cuando ya no hay remedio.

Anónimo dijo...

Aun recuerdo con rabia, como se REGALARON los bancos forjados a principios del siglo XX del parque.

Nuestro pueblo esta lleno de despropositos, y perfectamente los arboles se podrian haber cambiado de sitio. Pero eso a nadie se le pasa por la cabeza.

Anónimo dijo...

Vaya, no sabía lo de los árboles!!!. Como siempre la solución más fácil; parece que hay gente que vive en otro Belmez, un Belmez sin raices ni historia. Claro, eso se lleva en el corazón y no sirve mucho para algunos Programas Electorales.

Anónimo dijo...

cuando destrozan la naturaleza y los recuerdos de un pueblo de esa forma ,el que coje la decision es el pueblo, porque es parte de su historia y no un tecnico que no tiene cabeza, para esto se pide el voto que asco,espero y deseo que cuando yo este esto no ocurra porque seran denuncias por faltas muy graves, la prosima que sera.

Anónimo dijo...

se quitan los simbolos franquistas, pero los arboles no tontoron,el uno quitaba vidas y el otro da vida ,deja la politica que a ese paso le tendremos que enseñar los arboles a nuestros hijos en fotos,que pena todo esto tiene relacion con la erencia de los 40 años rezando cuantos arboles corto el tirano en andalucia millones,y ahora que te molesta la naturaleza la historia y la belleza del pueblo,con estas cosas lo unico que se consique es dañarle la sensibilidad alas personas.