miércoles, 31 de agosto de 2011

Con los medios de comunicación.

Las cosas han evolucionado tanto en el mundo del fútbol, por suerte, que en los cursos del colegio de entrenadores nos dedican una asignatura o parte de ella para enseñarnos a tratar con el entorno del equipo. Jugadores, directivos, afición, equipo técnico, encargados de material, familiares y por supuesto la prensa.
En la era de las nuevas tecnologías la "prensa", como concepto, se amplia a la de "medios de comunicación". Ya no sólo existen periódicos. Radio, televisión, redes sociales y sobre todo medios digitales.
En cualquier pueblo, comarca ya existen emisoras de radio locales y emisoras de televisión. Por supuesto no es raro encontrar clubes con su propia web o perfiles en facebook, tuenti o twitter. 
En Córdoba, además de los medios tradicionales con su espacio para el deporte y sobre todo el fútbol, ya existen varias webs dedicadas exclusivamente al deporte y algunas exclusivamente al fútbol provincial. A saber: MINUTO90, CORDOBADEPORTE, TODOFUTBOLCORDOBES, FUTBOLGUADIATO o LAPREFERENTE.COM.
Una tarea que parecía destinada a entrenadores profesionales hasta hace poco tiempo y que es la relación con los medios de comunicación, se ha convertido en obligación hasta en los entrenadores de categorías de fútbol aficionado. El tiempo que tienes que dedicar semanalmente a atender a todos los medios que cubren el día a día de tu equipo y tu categoría es una de las tareas obligatorias en la planificación de todo la temporada. 
En mi caso: una o dos entrevistas semanales en RADIO PEÑARROYA CADENA SER (una post partido y otra pre partido), una entrevista semanal en RADIO GUÍA de LOS PEDROCHES (normalmente a mitad de semana), la entrevista o declaración semanal en la web del Club (CD Mellariense), y por supuesto la crónica acompañada de alguna declaración del partido del domingo para el resto de medios (MINUTO90, LAPREFERENTE.COM, El Día de Córdoba ...) 
Por todo ello, ya existe equipos en estas categorías que crean la figura del "responsable de prensa" o "relaciones públicas". Es fundamental por varios motivos tener una buena relación con los medios. Junto a jugadores, técnicos, directivos son una de las patas del banco del deporte amateur, y normalmente suelen compartir con todos mucho tiempo a lo largo del año (viajes, entrenamientos, partidos), hasta convertirse en uno más del entorno más cercano. Su papel en el deporte es fundamental. Son los altavoces de la actividad, los primeros que llegan hasta la afición y de ésta relación con ellos puede depender la imagen que dé tu equipo y la tuya propia.
Hasta ahora, la labor del jefe o responsable de prensa suele caer en la figura del delegado de equipo, hombre de confianza del entrenador, aunque, como ya os digo, empiezan a verse equipos con una persona dedicada eclusivamente a ello. Y cada vez son demandadas por los propios entrenadores, algunos incluso van de su mano al equipo por el que fichan.
Las redes sociales además, su aparación y el uso extendido por todo el mundo,  su inmediatez, pueden ser  extraordinarias aliadas en la labor de información. Son directas, rápidas y fáciles de usar. Ya es posible desde un teléfono, en solo 30 segundos, colgar la alineación de tu equipo en la red (TWITTER o FACEBOOK) unos minutos antes del inicio del partido. Y una vez allí ..... se extiende para llegar a todos los aficionados que te siguen. 
Soy consciente de que desde el final de la pasada temporada, el futuro inmediato del RECRE y mi salida del club de mi pueblo iban a ser un foco de atención. Uno no sabe nunca con exactitud la repercusión que unas declaraciones pueden tener, por muchas razones. Esa responsabilidad va en el cargo, tanto si estás entrenando como si estás en el paro. Y todos conocemos cómo funcionan los medios, sobre todo los digitales, las webs y especialmente los foros.
Desde que firmé en Fuente Obejuna no he hecho ni una sola declaración en ningún medio hasta hace unos días. Una entrevista para un medio comarcal que saldrá en unos días. Ni yo ni nadie del club, ordenado exclusivamente por mi. No hasta que el calendario nos acerque a la competición. Sólo lo hice público en mis perfiles de faebook y twitter hace un par de semanas; una simple declaración que creía deber a mis amigos que no viven cerca. Y en menos de una hora ya se habían hecho eco varios medios digitales:

Desde entonces sólo lo que escriboen este "diario". Y cómo tal y como parte fundamental del día a día de un entrenador aquí lo cuento. Dejo la entrevista de ayer en RADIO GUÍA, la primera del año.
-

-

No hay comentarios: