jueves, 18 de agosto de 2011

¿Por qué el MELARI?

Eso digo yo. Reconozco que suelo moverme y guiarme a impulsos, normalmente a la contra de donde me dicta la razón. Todo lo contrario lo que ocurre cuando me siento en el banquillo. 
Abrumado por el interés de mi nuevo club en los días en los que estábamos en plena negociación dejé de apretar y pedir nada. ¿Cómo es posible? No me considero un buen entrenador, aún, me queda mucho por aprender, todo. 
Me decían: "no queremos un entrenador, te queremos a ti trabajando aquí". Dilapidario. 
El fútbol en Fuente Obejuna, como pasa en los sitios en los que se comienza una aventura de este tipo tiene un toque romántico y rockero que me atrae como el novio ante su primera cita.
Un grupo de jóvenes se reúnen un verano y deciden sacar un equipo de fútbol en su pueblo. Eso ocurría hace cuatro años en Mellaria. De la mano de Salva empezaron a entrenar en el mes de ¡junio!, tres meses antes del primer partido de liga. En un campo de tierra que no se pisaba desde hacía siglos, sin vestuarios y "dos" balones. Heroico. Y sabiendo que si ganaban un partido durante el año sería casi un milagro. Un esfuerzo así requiere un ejercicio de ilusión, respeto entre todos y de humildad que sólo se puede dar en esas ocasiones. Desde entonces hasta ahora han crecido de forma exponencial a base de esfuerzo y trabajo, experimentando una mejora a nivel deportivo pero sobre todo estructural y de cultura deportiva digna de estudio, o al menos para conocer.
El año pasado empezó a crecer una potente rama de un planta que empezó a germinar áquel verano. Crearon la escuela de fútbol base; y en su primer curso ya han sido la escuela con más niños y niñas de la comarca. Entre tanto, han tenido un equipo cadete y otro juvenil que no ha tenido constancia en el tiempo pero que serán la base para que en un futuro, con lo que viene de abajo, haya al menos un equipo por categoría.
El fútbol a nivel provincial ha llegado a prostituirse de tal manera que por unos cuantos de euros al mes un jugador o un entrenador cambia de club un año y otro sin mirar otra cosa que su presente deportivo y un ridículo bolsillo. Los clubes con dinero han malgastado tiempo y dinero en pagar futbolistas con nombre, plantillas enteras un año y otro intentando inútilmente mantener una posición dentro de la provincia olvidando lo que no se puede olvidar nunca: el patrimonio humano y el sentimiento, o los dos, porque suelen ir de la mano.(Villanueva de Córdoba, Baena, Priego, Cabra, La Rambla, Montalbán ...)
Pero ha habido un reducto que se ha mantenido virgen de esta vorágine absurda. La categoría de primera provincial. Hasta hace unos años convertida en cementerio de elefantes o equipos de grupos de amigos que se juntaban sólo el fin de semana y que ahora es mirada con respeto. No en vano es el lugar en el que más equipos sénior juegan todo el año; una categoría que se rejuvenece poco a poco y en la que cada año se encuentran jugadores más jóvenes.
Ese aire y ambiente romántico del fútbol provincial, el de toda la vida, en el que nos hemos criado la mayoría de los enfermos de este deporte se mantiene casi intacto en estos campos, en estos, nuestros pueblos, en estos clubes. Hasta los insultos desde la grada suenan a bonito pasado.
Todo ello mejorado con la imparable mejora de las infraestructuras, con la desaparición de los campos de tierra y su sustitución por el césped sintético. No recuerdo una revolución  mayor a nivel deportivo y social que el verde artificial y su irrupción.
Y aquí estamos, con un equipo que me ofrece todo eso y la oportunidad de seguir aprendiendo, conociendo gente, nuevos jugadores y otra realidad que viví hace ya muchos años en el viejo municipal de Belmez, con un grupo de gente volcada por competir con dignidad, por hacer lo que les gusta sin más pretensión que disfrutar y dispuestos a dejarse dirigir por mi.
Ya hemos ganado todos, lo importante es apostar y si es por el rock and roll mejor.
-

-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la ilusión con la que afrontas esta nueva etapa :)
Va a ser un buen año, ya lo verás.
(Y leyéndote,una vez más, sigo pensando que gran periodista se está perdiendo el mundo! (Q no el periódico...) )
Un besazo.

A.PEDRO dijo...

Suerte amigo,que tengas todos los exitos del mundo,te lo mereces, y como dicen los aficinados al futboL:NUNCA CAMINARAS SOLO

damita dijo...

Que pico de oro tiene el nuevo entrenador mare mia¡¡¡ y cierto es q si entrena igual q escribe este año el melari esta salvao. Suerte Antonio y aupa mellari¡¡¡¡