miércoles, 28 de noviembre de 2007

De DEPORTE y SEGURIDAD

Antonio Puerta, 22 años, deportista de élite, futbolista en España, profesional del deporte más rico del mundo, especialmente en nuestro país. Controles médicos casi mensuales, controles fisiológicos, dieta controlada, preparación física milimetrada... Se desploma jugando un partido de la primera división de la LIGA NACIONAL de FÚTBOL ante más 40.000 personas en directo, en un estadio catalogado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) como de “primera”, ante millones de personas frente a televisor... y muere.
Muerte súbita le llaman. relativamente común entre deportistas sobre todo de élite. Una enfermedad cardiaca que debilita el ventrículo derecho la causa, y que en el intervalo de edad entre 20 y 40 años y ante un esfuerzo físico grande, te puede matar. Así de crudo, así de simple; y parece ser que es casi imposible detectar.¿Qué impotencia verdad?
A qué esperan para convocar un congreso médico con los más destacados especialistas mundiales en la materia, patrocinado por el Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol. Un congreso que sirva para comenzar a investigar esta enfermedad.
La muerte súbita del deportista, debe ser identificada, sus síntomas conocidos y reconocidos, las medidas preventivas puestas al alcance de todos aquellos entrenadores, médicos y masajistas que trabajan en los periodos formativos. Que un desmayo tenga explicación y su consiguiente prevención y que determinados síntomas conlleven una serie de pruebas especificas que identifiquen el peligro potencial.
En estos días me planteo muchas cosas. ¿Cuántos deportistas “NO PROFESIONALES”, futbolistas aficionados, realizan semanalmente un esfuerzo similar al de Puerta en cualquier campo de fútbol? ¿Cuántos habrá que con algún problema cardíaco que no tengan ni idea de su enfermedad? ¿Cuántos habrá que no se hayan realizado jamás un reconocimiento médico? ¿Cuántas instalaciones deportivas tienen el material médico necesario para atender de primera mano y de formas inmediata a un deportista? ¿Cuánto cuesta un desfibrilador y cómo se usa? ¿Cuánto tarda por termino medio en acudir una ambulancia con un médico desde el puesto de urgencias más cercano hasta las instalaciones deportivas que entran dentro de su radio de acción?
Si pienso fríamente esto, no juego este fin de semana.
¿Debería servir la muerte del jugador del Sevilla para de verdad tomar conciencia de la importancia de la seguridad y la prevención en las instalaciones deportivas “NO PROFESIONALES”? ¿Servirá para que la federación obligue de una vez a tener entrenadores formados, titulados y preparados en primeros auxilios en al menos categorías formativas? ¿Servirá para que las autoridades se planteen equipar y preparar las instalaciones deportivas para asegurar una atención primera adecuada?Mientras tanto a rezar y que no pasa nada más, y a rogar a quién sea que no te toque en tu campo, en tu partido o en tu equipo
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 1 de septiembre de 2007

No hay comentarios: