miércoles, 28 de noviembre de 2007

De MÚSICA y EMPRESA

Definitivamente la creación musical está en crisis. Así comenzaba hace unos días un programa de radio de una de las cadenas más populares del país.
Mick Jagger vuelve a sacar un disco, los Eagles otro, Led Zeppelin se vuelven a juntar para hacer un minigira por Europa (que desgraciadamente no parará en España), John Foggerty publica un disco con 12 grandes clasicos del Rock, The Police acaba de protagonizar “el mejor” concierto del año en España...
En el ámbito nacional los Hombres G acaban de presentar un disco después de más de diez años sin crear nada, Héroes del Silencio girando por España después de separarse dramáticamente hace unos “cuantos” de años, la mejor gira del año ha sido la de Serrat y Sabina....
Visto así la situación es preocupante. No es que la “creación” esté en crisis; es que, o no salen nuevos artitas que le hagan sombra a los clásicos o es que no los “nuevos” no tienen oportunidades.
Aseguran que la industria está en crisis por culpa de la piratería y las listas de ventas siguen siendo capitaneadas por los de siempre a pesar de que sus discos sigan siendo los más caros, con mucha diferencia.
Cómo no vamos a piratear un disco de Sabina, Alejandro Sanz (bueno, yo de este no), o Miguel Bosé si suelen costar alrederor de 25 euros. Qué aficionado a la música puede mantener su hobbie.
Los viejos siguen “creando”, al igual que los que más jóvenes. Lo que ocurre es que los primeros, tengan lo que tengan, saben que van a ver su disco en la calle. Los grupos noveles, lo jóvevenes artistas tienen que pasar por mil filtros antes de ver su disco en las estanterías de las tiendad y además suelen ser mucho más baratos.
Con el panorama, o te recorres los festivales minoritarios para intentar conocer cosas nuevas o tienes que escuchar algo más que los “40”. Después, si encuentras algo que te llegue, te vas a la red, enchufas el emule y a bajar. Las casas comerciales sólo apuestan por los artistas consagrados y sus precios prohibitivos.
Los jóvenes que logran sacar un disco para vender algo tiene que rebajar sus precios a la mitad de los precios que se barajan y rezar para que a los “40” le den un poco de difusión, sino, pasarán sin pena ni gloria por el mercado.
Visto lo visto, los grupos o artistas que empiezan, apuestan por creaciones similares a lo que ya hay, nada original ni realmente nuevo y en ese terreno lo tienen todo perdido en la guerra con los consagrados. Mientras tanto, de vez en cuando sacan el enésimo recopilatorio de su carrera y pegan otro pelotazo; y sino verán ustedes cuando se acerque navidad. Y volveremos a escuchar eso de: “es el mejor, es el que más vende”, confundiendo la cantidad con la calidad. Y ojo, no digo que sean malos.
Lo que yo hago es lo siguiente: me bajo el disco si es un artista consagrado, el que ya no necesita vender mucho para vivir y seguir publicando. Investigo para encontrar cosas nuevas, que me gusten, lo bajo de la red si es así y luego me voy a la tienda y lo compro porque además de ser asequible a mi bolsillo se les ayuda para que sigan publicando cosas.Respecto a Led Zeppelin... ¡UF! qué hagan algo, lo que quieran, pero que lo hagan.
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 6 de octubre de 2007

No hay comentarios: