miércoles, 28 de noviembre de 2007

De JÓVENES y VIVIENDA

Escaleras de entrada a LA MONCLOA, lugar reservado para las grandes ocasiones. La nueva ministra de Vivienda, Carmé Chacon y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anuncian un nuevo plan del gobierno; el “Plan de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler”, el Plan de la vivienda.
Anuncio sorprendente, como casi todos las últimas medidas tomadas por el gobierno. Y no por la conveniencia o no, sino por la rapidez en sacarlo a la luz y por la repercusión mediática que está teniendo. Cuando no hemos asimilado aún la medida para pagar el dentista a los niños, llega la nueva ministra y nos dice que nos van a dar 210 euros al mes para que podamos pagar el alquiler de la casa, entre otras cosas.
Las políticas sociales del gobierno están llegando mucho más lejos de los que yo esperaba. Me sorprende gratamente. Tantas medidas, tan significativas y tan importantes en tan poco tiempo; en un sola legislatura. Los analistas aseguran que decisiones como estas suelen tomarse sólo una o dos por legislatura, pero ZP no parece tener “memoria histórica”. Gratamente, ya os digo.
Significativo también es que este Plan de la vivienda no haya sido calificado por nadie de forma abierta y pública como una “medida fundamentalmente electoralista”. Yo esperaba a algún “Zaplana de guardia” que saliese al paso en ese sentido. Pero no, gratamente también. Tan sólo Mariano Rajoy ha afirmado que es más prioritario ayudar a las personas y familias que tengan una hipoteca, pero sin criticar negativamente el Plan. Bien Don Mariano, bien. Muy bueno el apunte, acertado y adecuado; sobre todo para aquellos que como yo seguimos sufriendo los “caprichitos del euribor”.
La verdad es que no me había parado fríamente a pensar y a analizar las medidas que anunciaba la nueva ministra: A los jóvenes, menores de 30 años; 210 euros al mes durante cuatro años, 600 euros de préstamo para la fianza y un aval de seis meses para garantizar seguridad al propietario. A familias y alquilados con rentas muy bajas, una deducción fiscal del 10’5 % que equivale a la que se le aplica a la compra de la vivienda, sin límite de edad y con inquilinos con ingresos mínimos de 24.000 euros netos.
Entonces me preguntaba: ¿Y qué va a pasar con toda ese gente que sigue alquilando su casa sin declarar nada? Que por otra parte es lo normal en España. Eso sí que es dinero negro. Esa era la verdadera apuesta, conseguir que todo ese dinero no se quedase como economía sumergida. Si a todos esos propietarios no los “convence” nadie para que declare sus ingresos por sus alquileres, la medida no serviría para nada; entonces sí que sería una medida electoralista , ninguno de ellos querría alquilar su vivienda a ningún joven que quisiera solicitar las ayudas porque se vería obligado a declararlo todo.
Ya sabéis, la picaresca española.Pero de 2008 entra en vigor la deducción de rentas obtenidas por el alquiler: 100 % de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes, que se suma al 50 % de exención para los demás casos
Publicado en el Semanario "Guadiato Información" el día 20 de septiembre de 2007.

No hay comentarios: